Existen numerosos estudios que demuestran las múltiples ventajas que el cubo de rubik proporciona al alumno en edades tempranas para su desarrollo intelectual y psicomotriz. Entre ellas destacan una mejora de la inteligencia espacial, visualización y resolución de problemas, toma de decisiones, creación y ejecución de estrategias.

Nos encontramos ante un instrumento didáctico clásico, conocido por la mayoría de nosotros, pero al que, quizás por su dificultad aparente, no le vemos utilidad para las diferentes materias. Sin embargo, en realidad, hace del aprendizaje lógico-matemático, una diversión para los escolares, más allá de otros instrumentos tradicionalmente utilizados como el ábaco, el ajedrez o las damas. ¡En 6º curso lo estamos comprobando con gran éxito!

Fue inventado por el escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, Erno Rubik, en los años 70. Lo hizo para enseñar a sus alumnos de arquitectura las tres dimensiones del espacio. Con este invento quedó patente ya entonces la importancia de las inteligencias múltiples, casi una década antes de que Howard Gardner formulara su más famosa teoría. Todo ello porque con él Erno Rubik trabajaba la inteligencia espacial y lógico-matemática entre sus pupilos, sin saberlo.

Durante el aprendizaje de los algoritmos necesarios para su resolución se trabajan múltiples aspectos de la mente del alumno: memoria, razonamiento, optimización de algoritmos (con la práctica el alumno se percata de que existen métodos más óptimos para llegar a la solución) y, por supuesto, la inteligencia espacial tanto en 2D como en 3D, punto crítico para resolverlo.

Por otro lado, al tratarse de un elemento generalmente individual, el alumno es consciente de sus aciertos y errores, corrigiendo y asumiendo estos últimos y motivándose por los primeros. Para realizarlo es necesario reflexionar, pararse, preguntar, informarse, investigar, intentarlo una y otra vez, confundirse, desesperarse a veces, tener paciencia y mucho tesón. Aspectos, todos ellos, tan importantes para el desarrollo integral de la persona.

¡Felicidades chicas!