“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

Es cierto que leer, como todo en la vida, es algo que tiene que gustarte y a lo que no se puede obligar. En eso los profesionales de la enseñanza asumimos un importante papel y responsabilidad en saber iniciar y mostrar a nuestr@s alumn@s las maravillas del mundo de la lectura para que tengan luego capacidad suficiente para decidir si continuar o no él.

En nuestro caso, estamos sacando muchísimo partido a la Biblioteca de nuestro Colegio. La verdad es que tenemos mucha suerte de disponer de la variedad de libros y recursos con los que cuenta nuestra biblioteca, adaptados todos a las diferentes etapas escolares y necesidades educativas. Ello nos permite mostrar a nuestras alumnas, desde muy pequeñas, la gran cantidad de recursos que pueden encontrar a su alrededor, no solamente libros, para que ellas mismas puedan elegir en función de sus preferencias.

En 1º y 2º, por ejemplo, estamos rellenando fichas que han preparado sus respectivas tutoras para que las alumnas las completen con información sobre el libro que han elegido leer. Son fichas fáciles, porque son aún pequeñas, pero con ellas comienzan a familiarizarse con los conceptos básicos como “autor/a”, “título”, “editorial” o “ideas básicas” y se inician en el arte de los mapas mentales y los resúmenes de contenidos.